Sobre la obra

¿Qué pasaría si todo el mundo olvida algo que sucedió realmente? El tiempo y el recuerdo han sido el punto de partida que ha inspirado al dramaturgo y director Pablo Messiez en la creación de su ultima pieza. Todo el tiempo del mundo es un montaje onírico de tinte autobiográfico protagonizado por la compañía Grumelot, que ya trabajó junto a Messiez en Los brillantes empeños, y por la actriz María Morales, protagonista de la última obra del argentino La distancia. Ganador de cinco Premios Max en 2016 por La piedra oscura, el artista se ha inspirado en la historia de su abuelo Flores, el amable dueño de una tienda de zapatos que cada día escuchaba con atención las fascinantes historias de sus clientas, para poner en pie su última aventura sobre las tablas.

Considerado como una de las figuras más interesantes del teatro español contemporáneo, Pablo Messiez retoma la senda de su exitosa obra Los ojos en esta última creación. Bajo su sutil y delicada batuta, Todo el tiempo del mundo se inspira libremente en la vida de su abuelo, un zapatero de señoras que hace a la vez de confesor de oníricas historias que le son relatadas cada noche al cerrar su pequeño negocio. Algo sucede cada noche con el tiempo, cuando no hay testigos, que hace que todas estas historias convivan a la vez, superponiendo pasados y futuros en un presente continuo, en el que el señor Flores intentará comprender quién es. Y, frente a la incertidumbre, surgirá el amor que todo lo salva.

La vivencia personal del autor y el misterio de la estructura lineal del tiempo han llevado a Messiez a plantear algunas de las cuestiones clave de Todo el tiempo del mundo, que, como él mismo afirma, “son preguntas que siempre me han inquietado”: ¿Qué pasa si algo que ocurrió en nuestro pasado lo olvidamos y ningún testigo lo recuerda? ¿Qué pasa si algo que sucedió todo el mundo lo olvida? ¿Se podría decir entonces que sucedió? ¿Dónde está? Si todo el mundo olvida algo, ¿es como si ese algo estuviera muerto, como si nunca hubiera existido?

Duración

1 hora y 20 minutos

Estreno absoluto

18 Noviembre 2016
Teatro Palacio Valdés, Avilés

Fechas de gira

Febrero 2018

2 Feb Teatro Villamarta Jerez de la Frontera

Junio 2018

23 Jun Teatro Rafael Alberti Peal de Becerro, Jaén

Noviembre 2018

17 Nov Auditorio Barañain, Navarra
22 Nov Teatro Principal Vitoria
24 Nov Teatro Juan del Enzina Salamanca
29 Nov Auditorio Cuenca

Diciembre 2018

21 Dic Teatro Jovellanos Gijón

“Pablo Messiez es un director que empieza a acostumbrarnos a esperar lo mejor y, de momento, no defrauda”.

Miguel AyanzLa Razón

“La dirección de Pablo Messiez es superlativa. Tiene puestas soberbias en su haber (Muda, Los ojos) pero, para mi gusto, este es su mejor trabajo, el más sutil, el más intenso, el más minucioso, el más transparente”.

Marcos OrdóñezEl País (sobre La piedra oscura)

“Messiez dirige con mano maestra ese cruce de dimensiones sonámbulas en el que se alternan escenas y planos diferentes, conversaciones y recuerdos, pasado y presente, en un técnicamente muy complejo entramado resuelto sin embargo con limpieza y sutil equilibrio”.

Juan Ignacio García GarzónABC (sobre La distancia)

Ficha artística

Dramaturgia y dirección Pablo Messiez
Intérpretes Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, Javier Lara, María Morales, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez Claro y Mikele Urroz
Luces Paloma Parra
Escenografía y vestuario Elisa Sanz (AAPEE)
Ayudante de escenografía Paula Castellanos (AAPEE)
Dirección de producción Jordi Buxó y Aitor Tejada
Producción ejecutiva Pablo Ramos Escola
Ayudante de dirección Javier L. Patiño
Construcción de decorados Mambo
Asesoría de maquillaje y peluquería Marisa Martínez Botas
Fotografía Vanessa Rábade
Diseño Gráfico Patricia Portela
Agradecimientos Fuafua Vintage

Una producción de: Buxman Producciones y Kamikaze Producciones.