Sobre la obra

Traición es probablemente la obra más clásica de Harold Pinter, la más alejada de algunos de los rasgos que tanto molestan a sus detractores. Hay una trama clara, reconocible por todos, sus personajes se acercan mucho a nosotros, los sentimos próximos y la historia diríamos que se desarrolla de manera aristotélica. Digo “diríamos” porque Pinter decide contarla al revés. Utiliza una serie de flashbacks para ir desde el final hasta el origen del conflicto. Esa es una de las características que hacen especial a esta pieza.

Traición cuenta la historia de un triángulo amoroso. Emma mantiene una relación con Jerry, que es el mejor amigo de Robert, su marido. Y esta trama tan reconocible permite a Pinter jugar de nuevo al gato y al ratón con el espectador, pero desde el lado contrario. Si normalmente Pinter se vuelve ambiguo con los personajes y la trama –y se sirve de un lenguaje enigmático que obliga al espectador a intentar dar sentido y establecer relaciones para desentrañar el argumento–, aquí todo funciona al revés. La peripecia es clarísima y se convierte en una especie de neblina que nos impide ver lo que hay detrás, lo realmente importante. Los personajes parecen ser claros, parecen luchar por expresar aquello que creen, o más bien quieren creer. Se esfuerzan por mantenerse dentro de los límites de lo razonable. Pero debajo está el caos. Hay un torrente oculto. Un mundo de perversión que se respira en la atmósfera. Una aparente historia de amor que es en realidad una pelea por la represión de los deseos ocultos y por una concepción del poder basada en el aparente control sobre ellos. Traición es una descripción crítica y feroz de esa clase intelectual que cree estar a salvo de las pasiones más bajas.

Duración

1 hora y 25 minutos

Estreno absoluto

7 Marzo 2020
Teatro Palacio Valdés, Avilés

“Israel Elejalde dio un doble salto mortal con ‘La resistencia’ y con ‘Traición’ revalida su doctorado como director de escena”.

Saúl FernándezLa Nueva España

“Magnífica Irene Arcos como Emma, Esparbé traza redondo su Jerry entre dos aguas y Arévalo borda a un Robert con toda su rica carga de dolido cinismo”.

Pablo A. Marín EstradaEl Comercio

Ficha artística

De Harold Pinter
Versión y traducción Pablo Remón
Dirección Israel Elejalde
Intérpretes Irene Arcos, Raúl Arévalo y Miki Esparbé
Pianista Lucía Rey
Dirección de producción Jordi Buxó y Aitor Tejada
Producción ejecutiva Pablo Ramos Escola
Producción Víctor Hernández
Iluminación Paloma Parra
Escenografía Monica Boromello
Diseño de sonido Sandra Vicente
Técnicos de sonido en gira Pablo de la Huerga e Iñaki Ruiz
Técnico de maquinaria en gira Víctor Sánchez
Diseño de vestuario Sandra Espinosa
Realización de vestuario Ángel Domingo
Gerente / regidor en gira Aitor Presa
Maquillaje y peluquería Álvaro Sanper y Estela Serrano para The Lab Make Up Studio x I.C.O.N Spain by Mön Team
Fotografía Vanessa Rábade
Vídeo Pedro Chamizo
Diseño Gráfico Patricia Portela
Ayudante de dirección Pilar Valenciano
Distribución Caterina Muñoz Luceño
Comunicación Joaquín Pérez Fuertes
Estudiantes en prácticas Esther Sanz y Antonio Villalba
Agradecimientos García Madrid, Papiroga, Pons Quintana, Weist&Vintage&Couture y Lucía Carballal