Sobre la obra

¿Quién puede rebatir a Andy Warhol cuando dice que “hacer dinero es arte”? ¿O a Marcel Duchamp cuando planta un urinario sobre una peana y lo presenta como una obra de arte? O los animales disecados de Damien Hirst, o la mierda de artista envasada de Piero Manzoni… Sergio se ha hecho con una codiciada pintura para su particular colección. El problema es que donde él ve una muestra sublime de arte contemporáneo, Marcos advierte un simple lienzo en blanco mientras Iván le resta importancia a la polémica.

Marcos, Sergio e Iván, el trío protagonista de Arte, podrían ser amigos desde sus tiempos de instituto, cuando la vida se desplegaba ante ellos como la tierra prometida. Luego la realidad se ha encargado de enfrentarles a la “dinámica intrínseca de la evolución”, como le espeta Sergio a Marcos en un intento de explicarle el sino cambiante de los tiempos. Cambian las personas, cambia su forma de relacionarse con el mundo, con sus amigos y, como no podía ser de otra manera, cambia la forma de contemplar y expresar el arte. ¿Qué otra cosa es tan constante en la naturaleza del ser humano como el cambio?

Desde su estreno, Arte se ha convertido en una de las piezas teatrales más representadas en todo el mundo. Es una divertida comedia que contiene en su interior una dosis nada desdeñable de veneno. El mismo veneno que Molière utilizaba en sus obras para construir mecanismos cómicos por momentos delirantes pero trufados de cierta melancolía, cierta negrura sobre la condición del ser humano.

No es de extrañar que Miguel del Arco haya escogido este texto de Yasmina Reza, autora clave a la hora de entender la dramaturgia francesa contemporánea, para su nueva incursión en la comedia. A través del humor, Reza utiliza dos temas de calado, la amistad y la expresión artística, para tomarle el pulso a una sociedad en la que parece más importante tener muchos amigos virtuales que pocos de verdad, o que una obra de arte sea más valiosa por su precio que por la emoción que suscita su contemplación.

Con el estilo cáustico y descarnado que le caracteriza, la autora cuestiona el arte, la amistad, el éxito y lo subjetivo de nuestra mirada. Y no se anda por las ramas. Dispara a bocajarro y consigue mantener hasta el final la velocidad de sus descargas, tan solo interrumpidas por las risas. En palabras del propio Del Arco: “Solo espero que las representaciones de Arte en El Pavón Teatro Kamikaze produzcan cosas parecidas a lo que ha sucedido a diario en los ensayos: reflexiones, pensamientos compartidos, confesiones, animadísimas conversaciones y, sobre todo y fundamentalmente, grandes y enormes carcajadas. Debería ser obligatorio reírse a carcajadas y en compañía al menos tres veces al día. Arte está especialmente indicada para ello”.

Duración

1 hora y 30 minutos

Estreno absoluto

1 Junio 2017
El Pavón Teatro Kamikaze

Fechas de gira

Septiembre 2017

8 Sep

Teatro Calderón

Valladolid

9 Sep

Teatro Calderón

Valladolid

10 Sep

Teatro Calderón

Valladolid

Octubre 2017

6 Oct

Teatro Cuyás

Las Palmas

7 Oct

Teatro Cuyás

Las Palmas

21 Oct

Festival de Carballo

A Coruña

Noviembre 2017

3 Nov

Teatro Principal

Zaragoza

4 Nov

Teatro Principal

Zaragoza

5 Nov

Teatro Principal

Zaragoza

Enero 2018

13 Ene

Teatro Bretón

Logroño

26 Ene

Centro Niemeyer

Avilés

Febrero 2018

2 Feb

Auditorio

Vigo

3 Feb

Teatro Mira

Pozuelo de Alarcón (Madrid)

9 Feb

Teatro Bergidum

Ponferrada

Marzo 2018

3 Mar

Teatro Adolfo Marsillach

San Sebastián de los Reyes

9 Mar

Teatro Romea

Murcia

16 Mar

Casa de Cultura

Collado Villalba

Abril 2018

7 Abr

Teatro Salón Cervantes

Alcalá de Henares

8 Abr

Teatro Salón Cervantes

Alcalá de Henares

13 Abr

Teatro Principal

Palencia

14 Abr

Teatro Liceo

Salamanca

21 Abr

Teatro Principal

Vitoria

Mayo 2018

24 May

Teatro Lope de Vega

Sevilla

25 May

Teatro Lope de Vega

Sevilla

26 May

Teatro Lope de Vega

Sevilla

Junio 2018

22 Jun

Teatro Principal

Ourense

“Un texto que es ya un clásico moderno. Una dirección afinadísima. Y unas interpretaciones que son una gozada. Qué más se puede pedir”.

Miguel Gabaldónnotodo.com

“Jorge Usón está llamado a ser uno de los grandísimos cómicos (y no solo) de su generación”.

P.J.L. DomínguezGuía del Ocio

“Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón firman tres soberbias interpretaciones. Un gran texto realzado por una inteligente propuesta escénica y un trabajo actoral impecable”.

Joaquín MelguizoHerlado de Aragón

“Una comedia de la que Del Arco, fiel a su visión tragicómica del teatro y probablemente también de la vida, ha sabido extraer a partes iguales toda su crueldad y ternura”.

Raúl LosánezLa Razón

“Cristóbal Suárez y Roberto Enríquez están formidables, pero Jorge Usón arrasa”.

Marcos OrdóñezEl País

Ficha artística

Texto Yasmina Reza
Dirección Miguel del Arco
Traducción Fernando Gómez Grande y Rodolf Sirera
Intérpretes Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón
Dirección de producción Jordi Buxó y Aitor Tejada
Producción ejecutiva Pablo Ramos Escola
Escenografía y vestuario Alessio Meloni (AAPEE)
Iluminación Pau Fullana
Diseño de sonido Sandra Vicente (Studio 340)
Música Arnau Vilà
Fotografía Vanessa Rábade
Diseño gráfico Patricia Portela
Realización de escenografía Mambo Decorados
Ayudante de dirección Gabriel Fuentes
Agradecimientos Sylvia Carrasco, Loli Ramos, Juanjo Cuerda, www.masvision.es