Sobre la obra

«El pasado es una niebla», escribió Harold Pinter. Más aún el pasado de una pareja.

¿Qué es una pareja, más allá del pasado que les une? Somos lo que hemos sido, la historia que explica cómo hemos llegado hasta aquí. Pero esa historia no está escrita en piedra; es móvil, es variable. Para sobrevivir como pareja, tenemos que ser capaces de contar nuestra historia. Pero, ¿qué pasa si esa historia es borrosa o no coincide? El presente cambia el pasado.

Dos actores narran la historia de una pareja. A veces, se ponen de acuerdo. Lo hacen con humor, con extrañeza, con gozo. Juegan. Otras veces, se contradicen, inventan, oscurecen, mienten. A veces, son la pareja; otras, no. Ellos son, a su vez, otra pareja. Con su parte de combate, con su parte de aventura, con su parte de amor.

Escrita y dirigida por Pablo Remón, Barbados, etcétera es una triple función inspirada en la tradición del teatro anglosajón de agrupar obras breves que comparten resonancias, temas o estilos. Tres textos compuestos para dos actores, Fernanda Orazi y Emilio Tomé, que pueden leerse como variaciones de un mismo tema, en el sentido musical. Los tres exploran el mundo de la pareja y tienen que ver con la memoria, la comunicación y el amor. También con el ruido que los acompaña, es decir, la desmemoria, la incomunicación y el desamor. Y las tres comparten la isla de Barbados como punto de fuga, como espacio imaginario.

Nunca iremos a Barbados, pero podemos imaginarlo.

Barbados, etcétera es el tercer montaje de La_Abducción, compañía dirigida por Pablo Remón, después de La abducción de Luis Guzmán y 40 años de paz, que recibió cuatro candidaturas a los Premios Max y resultó finalista a Mejor Autoría Revelación.

La_Abducción pretende crear teatro moderno, de texto, partiendo del trabajo conjunto con los actores, y entendiendo la escritura y el montaje como un proceso de búsqueda y descubrimiento permanentes. Barbados, etcétera es una coproducción entre La_Abducción y El Pavón Teatro Kamikaze.

Duración

65 minutos

Estreno absoluto

13 Junio 2017
El Pavón Teatro Kamikaze

Fechas de gira

Noviembre 2017

3 Nov Centro Niemeyer Avilés
17 Nov Universidad Carlos III Madrid

Febrero 2018

23 Feb Teatro Principal Logroño

Marzo 2018

2 Mar Teatro Central Sevilla
3 Mar Teatro Central Sevilla

Abril 2018

27 Abr Corral de Comedias Alcalá de Henares
28 Abr Corral de Comedias Alcalá de Henares

“Un originalísimo y sincero canto a la evocación, o a la ensoñación, o a la más descabellada fantasía […], una conmovedora balada sobre la capacidad de nuestros deseos para transformarnos a nosotros mismos”.

Raúl LosánezLa Razón

“Pablo Remón ha llegado a un estilo sugerente, de gran potencia expresiva, en el que conviven el humor y el vuelo poético”.

P.J.L. DomínguezGuía del Ocio

“Todo parece muy simple y, sin embargo, es un texto muy complicado. Varios planos narrativos, cambiantes razones emocionales, historias que se entrecruzan. O sencillamente historias que sólo existen en la cabeza del espectador”.

Javier VillánEl Mundo

Ficha artística

Texto y dirección Pablo Remón
Intérpretes Fernanda Orazi y Emilio Tomé
Ayudante de dirección Raquel Alarcón
Iluminación y sonido David Benito y Oscar G. Villegas
Producción Silvia Herreros de Tejada y Pablo Ramos Escola
Escenografía y vestuario La_Abducción
Fotografía Vanessa Rábade
Diseño del cartel Dani Sanchis
Diseño gráfico Dani Sanchis y Patricia Portela
Esta obra surge de un proceso conjunto de ensayos de La_Abducción en el que participaron, además de los actores de la obra, Ana Alonso y Francisco Reyes

En coproducción con La_Abducción