Sobre la obra

El viento desaparece y la flota griega no podrá avanzar hacia la guerra de Troya hasta que los dioses ofendidos sean resarcidos. El pago por las ofensas es sacrificar a Iphigenia, hija del rey Agamenón. La ciudad entera, a excepción de Aquiles, espera que ella se entregue por el bien común.

Toda nuestra patria tiene su mirada puesta en mí.  Si muero, evitaré todas estas atrocidades y mi fama por haber liberado Grecia será dichosa.

Padre, aquí me tienes. Por el bien de mi patria y por el bien de toda la tierra helena, me entrego de buen grado a quienes me conduzcan al altar para el sacrificio. Y, por lo que a mí respecta, ojalá alcancéis el éxito, triunféis con lanza victoriosa y regreséis a la tierra patria. Así las cosas, que ninguno de los argivos roce mi cuerpo, porque voy a entregar mi cuello en silencio con resuelta voluntad.

Iphigenia en Aúlide
Eurípides

Ifi es una joven sin recursos de hoy en día. Sobrevive como puede. No estudia ni trabaja, no sabe qué hacer con su vida. Así que se dedica a matar el tiempo: buscando gresca, emborrachándose, drogándose… Iphigenia en Vallecas, a partir de Iphigenia in Splott de Gary Owen, regresa a La Sala del Teatro Kamikaze adaptada y protagonizada por María Hervás y dirigida por Antonio C. Guijosa.

Owen, que ganó en 2015 el premio al mejor texto en el Festival de Edimburgo por esta nueva versión del mito, nos conduce por un paisaje de pobreza y actualidad para poner en primer término cuestiones socioeconómicas. ¿Qué consecuencias tienen las medidas que se han llevado a cabo estos últimos años? ¿Quién paga esos esfuerzos que piden desde Europa a los gobiernos y de los gobiernos a la gente? ¿Qué y a quién se está sacrificando?

La adaptación de María Hervás trae la peripecia hasta Madrid, porque lo que cuenta esta función está ocurriendo en muchos sitios, aquí también. Por eso esta Iphigenia no es una princesa, no tiene un héroe que se ponga de su parte ni sus conciudadanos sufren por su destino.

Lo mejor que le puede pasar es que su abuela le dé algo de dinero con el que poder olvidarse de la realidad durante unos días. Una realidad que se desarrolla en un barrio marginal donde cada vez hay menos de todo. Un barrio del que quien puede se va. Hasta que un día, en un garito, conoce a un exmilitar del que se enamora. Su encuentro impacta tanto a Ifi que siente que por fin puede dar un nuevo rumbo a su vida. Pero él no la llama, no responde a sus mensajes, incluso manda a un amigo suyo a hablar con ella. Entonces Ifi entiende lo que ocurre, entiende lo que piensa él, se da cuenta de lo que ven los demás cuando la miran: a alguien barriobajera, una quinqui, alguien, en definitiva, que no le importa a nadie.

Duración

1 hora y 25 minutos

Estreno absoluto

19 Abril 2017
El Pavón Teatro Kamikaze

Fechas de gira

Febrero 2018

8 Feb Teatro Principal Palencia
9 Feb Teatro Soto Móstoles
24 Feb Centro Niemeyer Avilés

Marzo 2018

3 Mar Escena Miriñaque Santander
10 Mar C.C. Pilar Miró Vallecas
16 Mar Teatro Bretón Logroño

Abril 2018

14 Abr Centro Cultural Collado Mediano
19 Abr Teatro Jesús Ibáñez de Matauco Vitoria
21 Abr Teatro Municipal Navalcarnero

Septiembre 2018

8 Sep

Auditorio Joaquín Rodrigo (C.C. Isabel de Farnesio)

Aranjuez, Madrid

Octubre 2018

13 Oct

Auditorio

Barañáin, Navarra

14 Oct

Teatro Bretón

Logroño

18 Oct

Auditorio

Medina del Campo, Valladolid

19 Oct

Teatro Bergidum

Ponferrada, León

20 Oct

Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT)

Carballo, A Coruña

21 Oct

Teatro Principal

Orense

Noviembre 2018

3 Nov

Teatro Jaime Salom

Parla, Madrid

7 Nov

C.C. Paco Rabal

Vallecas, Madrid

9 Nov

Teatre Atrium

Viladecans, Barcelona

13 Nov

Teatro Arriaga

Bilbao

14 Nov

Teatro Arriaga

Bilbao

16 Nov

Auditorio Municipal Pilar Bardem

Rivas Vaciamadrid, Madrid

30 Nov

Teatro Arniches

Alicante

Diciembre 2018

14 Dic

Sala Real

Becerril de la Sierra, Madrid

Enero 2019

19 Ene

Teatre Principal

Castellón

Febrero 2019

22 Feb

Teatro Central

Sevilla

23 Feb

Teatro Central

Sevilla

28 Feb

Auditorio

Alcobendas

Mayo 2019

3 May

Casa de las Artes

Laguna de Duero, Valladolid

Septiembre 2019

26 Sep

Teatre Principal (Sala Pequeña)

Palma de Mallorca

27 Sep

Teatre Principal (Sala Pequeña)

Palma de Mallorca

Octubre 2019

25 Oct

Festival

Calzada de Calatrava, Ciudad Real

28 Oct

Temporada Alta

Girona

Noviembre 2019

10 Nov

Centro Cultural Municipal

Azuqueca de Henares

Diciembre 2019

11 Dic

Palacio de Festivales

Santander

12 Dic

Palacio de Festivales

Santander

Febrero 2020

16 Feb

Real Coliseo Carlos III

El Escorial

19 Feb

Teatro Circo

Murcia

20 Feb

Teatro Villa de Molina

Molina de Segura, Murcia

23 Feb

CCHSN

La Cabrera, Madrid

Marzo 2020

5 Mar

Teartro Chapí

Ville

Enero 2021

3 Ene

Teartro Jovellanos

Gijón

Febrero 2021

6 Feb

Llevants Teartre

Granollers

“Hervás, como actriz, es un territorio fecundo para un crítico. Cuando Confesiones a Alá di en llamarla actriz selvática. Me reafirmo en ello y más después de verla en Iphigenia en Vallecas”.

Javier VillánEl Mundo

“Una defensa de la nobleza de una clase trabajadora estigmatizada”.

Sergio C. FanjulEl País

“La voz, la mirada, el cuerpo, el alma de María Hervás están al servicio de Iphi […] El dibujo de su personaje es brutal, provocador ”.

José Manuel VilaDiario Crítico

“Una actriz con una verdad apabullante, única, insólita. Hervás es la razón de ser de la función”.

Pilar AlmansaTime Out

“Hervás se trasmuta en una choni barriobajera a escasos milímetros de la marginalidad más completa”.

P.J.L. DomínguezGuía del Ocio

“Un prodigio de composición de voz y gesto, de matices y de sutileza en la gradación de la evolución íntima del personaje”.

Juan Ignacio García GarzónABC

Ficha artística

De Gary Owen
Adaptación María Hervás
Dirección Antonio C. Guijosa
Reparto María Hervás
Escenografía Mónica Teijeiro
Iluminación Daniel Checa
Sonido Mar Navarro
Prensa Compañía María Díaz
Fotografías Marc de Cock-Buning y Merysú de Cock-Buning
Diseño gráfico Daniel Jumillas

En coproducción con María Hervás y Serena Producciones

Ganadora de los Premios Max 2019 a Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Actriz Protagonista, del XXVII Premio Unión de Actores Mejor Actriz Protagonista y del Premio Ercilla de Teatro 2018.