Sobre la obra

¿Qué tendrán los malos que nos gusta mirarlos? ¿Qué morbo se desata en nosotros como espectadores del mal? ¿Qué es lo que hace que generación tras generación Ricardo III sea una presencia permanente sobre nuestros escenarios? Nos produce hilaridad, espanto, pero nadie se lo quiere perder. Nos divierte con su ironía. Él mismo se admira de lo que ha sido capaz. Y con la misma energía inagotable nos promete que seguirá y seguirá. Lo quiere todo. Quiere el poder. Le entretiene conseguirlo a despecho de todo, maquinar cómo acceder a lo que todavía no es suyo. Luego en realidad no sabe qué hacer con el poder, le aburre ejercerlo. Lo que disfruta es del vértigo de la caza. Tiene hambre de matar, no mata por hambre.

Cada época encuentra en Shakespeare lo que busca y lo que quiere ver. Dice Peter Brook que la obra debe traerse de nuevo a la vida con los ojos de hoy. Con el sentido de la realidad del presente, las obras nos muestran nuevas formas, nuevas montañas y simas, nuevas luces y nuevas sombras.

Ricardo III es una función plagada de envidias, corrupción de uno y otro color, luchas de poder, codicia, injusticia, fake news, engaños políticos, intereses partidistas… Bueno, lo que viene siendo un día normal en la vida pública española del siglo XXI. Miguel del Arco y Antonio Rojano adaptan libremente a nuestro tiempo este clásico de Shakespeare en una versión libre –¿o sería más exacto llamarlo reescritura?–  dirigida por Del Arco que confiere más entidad a los personajes que rodean a Ricardo y potencia algo muy presente en el original: la comedia.

Ricardo arranca carcajadas, pero la risa tiene un regusto helado porque su humor es el mismo que el de esa clase dirigente que mira sin empatía ninguna el mundo que pretende gobernar. El humor sobre el que se construye un mundo sin atisbo de bondad.

Duración

2 horas

Estreno absoluto

10 Octubre 2019
El Pavón Teatro Kamikaze

Fechas de gira

Diciembre 2019

13 Dic

Teatro Central

Sevilla

14 Dic

Teatro Central

Sevilla

Febrero 2020

14 Feb

Centro Niemeyer

Avilés

Septiembre 2020

12 Sep

Teatre Principal

Palma de Mallorca

16 Sep

Auditorio Municipal Gustavo Freire

Lugo

20 Sep

Festival de Teatro Clásico

Cáceres

Octubre 2020

3 Oct

Teatro Romea

Murcia

9 Oct

Teatro Bretón

Logroño

16 Oct

Auditorio

Cuenca

17 Oct

Teatro Bulevar

Torrelodones, Madrid

23 Oct

Teatro Alhambra

Granada

24 Oct

Teatro Alhambra

Granada

30 Oct

Teatro Bergidum

Ponferrada

Noviembre 2020

7 Nov

Teatro Nuevo Coslada

Coslada

8 Nov

Teatro Principal

Castellón

14 Nov

Teatro Municipal

Tres Cantos

15 Nov

Teatro Josep Carreras

Fuenlabrada

26 Nov

Teatro Principal

Vitoria

27 Nov

Serantes Kultur Aretoa

Santurce, Vizcaya

28 Nov

Teatro Pilar Bardem

Rivas-Vaciamadrid

Diciembre 2020

16 Dic

Teatro Gayarre

Pamplona

Enero 2021

15 Ene

Teatro El Musical

Valencia

Marzo 2021

6 Mar

Auditorio

Cuenca

Abril 2021

4 Abr

Auditorio El Greco

Toledo

11 Abr

Teatro Municipal

Torrevieja

17 Abr

Teatro Municipal

Benicassim

“Nítida y espeluznante fotografía de la naturaleza del poder y de la inapelable perversión de sus mecanismos”.

Raul LosanezLa Razón

“Una muy lograda potencia visual, un humor negro helador, una crítica a todos aquellos que hacen de la política o de nuestra sociedad una dimensión del mal”.

Diego DoncelABC

“Una versión brillante, política e irreverente que da un tirón de orejas a nuestro país”.

Javier ZurroEl Español

Ficha artística

De William Shakespeare
Versión libre Miguel del Arco y Antonio Rojano
Intérpretes Álvaro Báguena, Chema del Barco, Israel Elejalde, Alejandro Jato, Verónica Ronda, Cristóbal Suárez y Manuela Velasco
Dirección de producción Jordi Buxó y Aitor Tejada
Producción ejecutiva Pablo Ramos Escola
Producción Víctor Hernández
Escenografía Amaya Cortaire
Vestuario Ana Garay
Ayudante de vestuario Juan Cruz
Iluminación David Picazo (A.A.I.)
Diseño sonoro Sandra Vicente
Música Arnau Vilà
Canción final León Benavente
Audiovisuales Pedro Chamizo
Regiduría Aitor Presa
Distribución Caterina Muñoz Luceño
Fotografía Vanessa Rábade
Diseño gráfico Patricia Portela
Guía didáctica Antonio Rojano
Comunicación Joaquín Pérez Fuertes
Ayudante de dirección Ana Noguera
Agradecimientos Kike Inchausti, Guillermo Moreno, Cristóbal Rodríguez y Carlota Velasco