Haz clic aquí se estrenó la temporada 2013-2014 dentro del proyecto del Centro Dramático Nacional Escritos en la escena, un programa para nuevos autores que se propuso estimular la creación de textos dramáticos. A lo largo de dos meses de ensayos, el dramaturgo termina de escribir su obra explorando con un grupo de actores las más adecuadas soluciones literarias y teatrales. Este proceso concluye con la presentación del texto ante el público y su posterior publicación en nuestra colección Autores en el Centro. No se trató, pues, de la producción de un espectáculo al uso, sino de una iniciativa comprendida en las actividades del Laboratorio Rivas Cherif que el Centro Dramático Nacional ha creado para la investigación del hecho teatral. Así nació la obra Haz clic aquí. El éxito en la exhibición y la temática actual de la misma han animado a que inaugurase la actividad en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero en la temporada 2014-2015 y continuase después su gira.
La historia de Haz clic aquí nace a partir de un hecho real: a noche del sábado 22 al domingo 23 de enero de 2011 seis jóvenes se abalanzaron salvajemente contra otros tres al grito de “¡mátalo!” en las inmediaciones de una discoteca de Granada. La situación se agravó por la desmedida violencia empleada en el altercado que, de manera muy gráfica, quedó reflejada en la acción de una de las jóvenes del grupo agresor: golpeaba sin piedad con el tacón de su zapato a uno de los muchachos tendidos en el suelo.
Un abogado, Rafael Alba, vecino del lugar donde se dieron estos acontecimientos, despertado por los gritos, se apresuró a grabar con su cámara todo el suceso. Inmediatamente después, bajó hasta allí para comunicar a las víctimas que todo había quedado registrado en vídeo. Para su sorpresa -y posterior indignación- los muchachos rechazaron hacer uso de ese material, se identificaron como residentes en Almería y le dijeron que sólo querían salir de allí y olvidar lo sucedido. Acto seguido Alba subió el vídeo a Youtube, junto a esta leyenda: “se ruega a policía, jueces y fiscales, que abran diligencias de oficio para identificar y juzgar a los participantes en esta pelea. Si alguien los identifica, debe denunciarles. No es admisible en un Estado de Derecho que nadie se tome la justicia por su mano; si el agredido hizo algo mal, se le detiene y se le denuncia, pero no se le puede linchar en la calle como lo hicieron”. Sin denuncia no había ningún proceso que abrir contra nadie por lo que Alba decide recurrir a la colaboración ciudadana mediante la red -concretamente la página Forocoches- para que la Fiscalía actuara de oficio.
El vídeo con el altercado llega en el plazo de tres días a una cantidad de visitas superior a las 80.000. Sin embargo, fue la petición de ayuda por parte de Alba en Forocoches lo que provocó que todo se disparase. En cuestión de horas se habían publicado todo tipo de detalles de los protagonistas del vídeo, incluida la chica del tacón de aguja. Ya se poseían los nombres de todos los agresores y lo que resultaba aún más determinante: sus perfiles en Facebook. En ese momento El Fiscal Superior de Andalucía solicita un informe a la Policía Nacional para abrir una investigación. Aparenta una ‘victoria del pueblo’ sobre una ejecución de leyes anquilosada en su forma e incapaz de velar por el ciudadano. ¿Final feliz?