Sobre la obra

farsante, farsanta

  1. adj. coloq. Que finge lo que no es o no siente.
  2. m. y f. desus. Actor de teatro, especialmente de comedias.

1.- «Los farsantes» cuenta la historia de dos personajes relacionados con el mundo del cine y del teatro.

Ana Velasco es una actriz cuya carrera está estancada. Después de actuar en pequeños montajes de obras clásicas, ahora trabaja de profesora de Pilates y los fines de semana hace infantiles. Entre culebrones de televisión y obras alternativas, Ana busca el gran personaje que la haga, finalmente, triunfar.

Diego Fontana es un director de películas comerciales, de mucho éxito, que ahora está embarcado en una gran producción: una serie que se rodará en todo el mundo, con estrellas internacionales. Un accidente hará que se enfrente a una crisis personal y que se replantee su carrera.

Estos dos personajes están conectados por la figura del padre de Ana, Eusebio Velasco, un director de cine de culto en los 80, que vive ahora desaparecido y apartado del mundo.

2.- «Los farsantes» son también varias obras en una: cada una de estas historias tiene un estilo, un tono y una forma particular.

La historia de Ana tiene un estilo eminentemente cinematográfico, con un narrador que nos va guiando, y en la que sueño y realidad se confunden. La historia de Diego es una obra de teatro más clásica, representada en espacios más realistas. Y por último hay, a modo de ruptura o de paréntesis, una autoficción donde el autor de la propia obra que estamos viendo se defiende de unas acusaciones de plagio.

Estas historias se cuentan en paralelo, se alimentan las unas a las otras, son espejos de los mismos temas.

El conjunto está construido con capítulos que son, en alguna medida, independientes, formando una estructura más próxima a la novela que al teatro. La intención es que «Los farsantes» sea una narración eminentemente teatral, pero de aspiración novelesca y cinematográfica.

3.- Por último, «Los farsantes» es una comedia donde solo cuatro actores viajan por decenas de personajes, espacios y tiempos. Una sátira sobre el mundo del teatro y del audiovisual, a la vez que una reflexión sobre el éxito, el fracaso y los papeles que encarnamos, en la ficción y fuera de ella.

Pablo Remón

Duración

150 minutos

Estreno absoluto

29 Abril 2022
Teatro Valle Inclán (CDN)

Fechas de gira

Octubre 2022

8 Oct Teatro Principal Zamora
21 Oct Teatro Alhambra Granada
22 Oct Teatro Alhambra Granada
28 Oct Teatre L’Artesà El Prat de Llobregat

Noviembre 2022

3 Nov Centro Niemeyer Avilés
5 Nov Teatro Jovellanos Gijón
7 Nov Teatro Principal Alicante
11 Nov Teatro Central Sevilla
12 Nov Teatro Central Sevilla
17 Nov Teatro Principal Vitoria
19 Nov Teatro del Bosque Móstoles
25 Nov Teatre El Musical Valencia
26 Nov Teatre El Musical Valencia

Diciembre 2022

1 Dic Teatro Arriaga Bilbao
2 Dic Teatro Arriaga Bilbao
3 Dic Teatro Arriaga Bilbao
9 Dic Teatro Calderón Valladolid
10 Dic Teatro Calderón Valladolid
16 Dic Teatro Cuyás Las Palmas de Gran Canaria
17 Dic Teatro Cuyás Las Palmas de Gran Canaria

Enero 2023

12 Ene Teatro Bretón Logroño
13 Ene Teatro Bretón Logroño
15 Ene Teatro Gayarre Pamplona
16 Ene Teatro Gayarre Pamplona
21 Ene Teatro Nuevo Coslada Coslada (Madrid)
28 Ene Teatro Romea Murcia

Ficha artística

Texto y Dirección Pablo Remón
Intérpretes Javier Cámara, Francesco Carril, Nuria Mencía y Marina Salas
Escenografía Monica Boromello
Iluminación David Picazo
Vestuario Ana López
Sonido Sandra Vicente
Ayudante de dirección Raquel Alarcón
Ayudante de escenografía María Abad
Ayudante de iluminación Daniel Checa
Ayudante de vestuario Cristina del Alba
Ayudante de sonido Benigno Moreno
Realización de escenografía Mambo Decorados
Fotografía Luz Soria
Vídeo Bárbara Sánchez-Palomero
Diseño de cartel Equipo SOPA
Producción ejecutiva Pablo Ramos Escola
Dirección de producción Jordi Buxó y Aitor Tejada
Distribución Caterina Muñoz Luceño

Una coproducción de Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones